Los cambios tributarios 2025 son importantes, así como nuevas disposiciones, publicadas durante el mes de diciembre y aquellas que rigen a partir del ejercicio 2025, representan un reto para el equipo contable de cada organización, ya que se requiere efectuar el debido análisis de su impacto, alcance e identificar aspectos clave. Además, se debe determinar estrategias para su adecuada comprensión, implementación y aplicación. Aunado a lo señalado, también debe considerarse las acciones y campañas realizadas por la Administración Tributaria. Para más información, puedes consultar el sitio oficial de la SUNAT.
Entre otras disposiciones relevantes, procede destacar:
- La vigencia del fraccionamiento especial de la deuda tributaria (D. Leg. 1634). Consulta más en el portal de legislación de SUNAT.
- El procedimiento de atribución de la condición de sujetos sin capacidad operativa (SSCO).
- El IGV aplicable a las MYPES pertenecientes a sectores específicos. Infórmate sobre beneficios tributarios en el Ministerio de Economía y Finanzas.
- La aprobación o prórroga de beneficios tributarios.
Cambios tributarios 2025: Principales aspectos a considerar
- Capacitación especializada: El equipo contable requiere tomar el debido conocimiento de los cambios producidos y sus efectos, para lo cual resulta clave capacitarse a través de profesionales y empresas especializadas, con experiencia y trayectoria. Conoce capacitaciones en ESAN.
- Actualización o ajustes en los procedimientos contables y operativos: Luego que el equipo contable identifica los principales cambios producidos y sus efectos, corresponde adecuarse a las nuevas disposiciones con la finalidad de evitar riesgos, tales como la aplicación de sanciones y la pérdida de las deducciones fiscales.
- Planificación y estrategias fiscales: Los cambios tributarios y las acciones o campañas de la Administración Tributaria, requieren que el equipo contable efectúe la debida planificación tributaria y defina o revise sus estrategias fiscales, con la finalidad de minimizar contingencias.
- Optimización fiscal: El equipo contable debe revisar los beneficios tributarios vigentes para determinar los que les resultan aplicables y de esta manera, optimizar la carga fiscal de la empresa.
- Estados financieros: Las nuevas disposiciones y cambios tributarios pueden generar impacto en los estados financieros. Por ejemplo, el acogimiento al Fraccionamiento Especial de la Deuda Tributaria incide en el flujo de efectivo; la aplicación de beneficios tributarios, como la depreciación acelerada, genera el reconocimiento del impuesto a la renta diferido. Por tanto, se requiere la debida revisión de los estados financieros por parte del equipo contable.
- Carga administrativa: La atribución de la condición de SSCO tiene severos efectos tanto para el proveedor como para el adquirente, lo cual puede originar que el equipo contable se enfrente a una carga administrativa adicional, que requiera más tiempo y recursos. Ante ello, resulta importante el uso de RPA para automatizar procesos, mejorar el procesamiento de información y ejecución de tareas.
- Coordinación con otras áreas: El equipo contable debe coordinar y trabajar en forma conjunta con otras áreas de la empresa, informando sobre los principales cambios tributarios y su impacto o efectos, para definir procedimientos, estrategias y acciones que permitan su debida aplicación.
- Cultura de la prevención: El equipo contable debe adoptar como práctica la cultura de la prevención, que le permita anticiparse a los riesgos fiscales, garantizar el cumplimiento de la normativa tributaria y asegurar la atención eficiente de los requerimientos de la Administración Tributaria. Uno de los pilares de ello lo constituye la realización de auditorías tributarias. Aprende más en PwC.
- Comunicación a la alta dirección: El equipo contable debe preparar un informe sobre las nuevas disposiciones, cambios tributarios, riesgos fiscales, acciones a seguir y estrategias de optimización fiscal para presentarlo a la gerencia y alta dirección para efectos de la toma de decisiones respecto a las implicaciones fiscales.
Conclusión
El equipo contable necesita encontrarse debidamente capacitado y preparado para implementar los cambios tributarios y nuevas disposiciones, minimizando contingencias, evitando riesgos fiscales, generando estrategias fiscales y optimizando la carga fiscal de la empresa. Además, ello le permite coordinar con otras áreas y coadyuvar en la toma de decisiones por parte de la alta dirección.